.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2014
 
proceso:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
 

14 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Procesos CGR (42)
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
2
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
240
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
509
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
352
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
14
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
4
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
38
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
58
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
17
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
5
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
5
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
453
AUDITORIA FINANCIERA
80
AUDITORIA OPERATIVA
39
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
14
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
EMISION DE CRITERIO
219
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
GESTION DEL SERVICIO AL CLIENTE EXTERNO
1
INVESTIGACION
6
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
15
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
41
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
15
REFRENDO DE ADDENDUM
54
REFRENDO DE CONTRATOS
173
REFRENDO DE CONVENIOS
10
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
3
REVISIONES INTERNAS
1
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
16
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
18
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
11
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
517
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
25
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
97
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
208
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
354
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 13944 11 de diciembre, 2014 DFOE-PG-0554 Máster Gabriela Schaer Araya Departamento Rendimiento Deportivo INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN Correos: ; gabriela.schaer@icoder.go.cr Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización del plan de inversión del presupuesto inicial de la Asociación Olimpiadas Especiales. En la Contraloría General se recibió el oficio DD-DRD-1708-11-2014, mediante el cual solicita valorar y autorizar el plan de inversión del presupuesto inicial de la Asociación Olimpiadas Especiales. Al respecto, se destaca que la circular 14.2991 establece los deberes de las entidades concedentes, como es el caso del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), la cual indica que el proceso de asignación de recursos de una entidad u órgano público, en favor de un sujeto privado, deberá responder a un proceso planificado y suficientemente fundamentado. Además, la citada circular señala que (…) Después de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores, y determinada la necesidad o conveniencia del programa o proyecto, la entidad u órgano público podrá asignar los fondos según las disponibilidades financieras. (…) En virtud de lo anterior, se le comunica que la autorización del plan de inversión de la Asociación Olimpiadas Especiales, ni de ninguna otra entidad, no se encuentra dentro de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República; siendo dicha acción de entera responsabilidad del ICODER. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ce: Licda Alba Quesada Rodríguez, Directora General ICODER ( alba.quesada@icoder.go.cr) Lic. Roberto Solano Venegas, Dirección Deporte ICODER (roberto.solano@icoder.go.cr) Auditoría Interna ICODER (arcadio.quesada@icoder.go.cr) Archivo G: 2014003431-1 N ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14039 11 de diciembre, 2014 DFOE-DL-1175 Señor Víctor Hugo Chavarría Ureña Alcalde Municipal vchavarria@munialajuelita.go.cr MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA San José Estimado señor: Asunto: Rechazo de solicitud para presentar un presupuesto extraordinario extemporáneo de la Municipalidad de Alajuelita. Se atiende su oficio N.° AMCE-511-2014 de 4 de diciembre de 2014, mediante el cual solicita se acepte un presupuesto extraordinario extemporáneo de esa Municipalidad. Al respecto, se le indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC- DFOE. Específicamente en los numerales 4.2.11 y 4.3.11 de ese cuerpo normativo se establece: “4.2.11 Fecha para someter a aprobación externa los documentos presupuestarios. El presupuesto inicial y los presupuestos extraordinarios deberán presentarse para aprobación de la Contraloría General de la República en las siguientes fechas: a) …/ b) Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. (*)” …El plazo establecido el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos extraordinarios que tengan como base alguna de las excepciones planteadas en la presente norma.”(el resaltado no es del original) Por lo tanto, se rechaza la soli ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12928 25 de noviembre, 2014 DFOE-EC-0725 Ingeniero Edgar Isaac Vargas González Gerente General CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN (CNP) Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario adicional por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP). En atención a su oficio No. GG-1198-2014 del 18 de noviembre de 2014, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para presentar un presupuesto extraordinario adicional, con el propósito de incorporar el monto de ¢7.568,0 millones de una transferencia incorporada en el Proyecto de Presupuesto Extraordinario de la República del presente año 1 , para cubrir gastos operativos del CNP y el pago de la deuda a proveedores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), me permito comunicarle que no resulta factible que este Órgano Contralor autorice situaciones que no se ajusten a lo establecido en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. No obstante, en el caso particular de su solicitud, le aclaramos que éste se encuentra dentro de los casos de excepción contenidos en la norma 4.3.11, por lo que esa entidad podrá presentar el documento señalado, una vez que la Asamblea Legislativa apruebe dicho Proyecto. Para tal efecto, se debe considerar lo establecido en el párrafo final de la citada norma 4.3.11, de que: El plazo establecido el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el último día hábil de noviembre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos extraordinarios que tengan como base alguna de las excepciones planteadas en la presente no ...
Fecha publicación: 01/12/2014
Fecha emisión: 24/11/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.12227 13 de noviembre, 2014 DFOE-PG-0501 Licenciada Rosaura Sáenz Rodríguez Directora Ejecutiva PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES Correo: rsaenz@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar un presupuesto extraordinario. En la Contraloría General se recibió el oficio D.E.PCIAB-1328-2014 de 10 de noviembre 2014, mediante el cual solicita la autorización de presentar un nuevo presupuesto extraordinario, por la suma de ¢63,45 millones, ante la posibilidad de las transferencias de recursos incluidas en el “proyecto de Modificación a la Ley 9193, Ley de Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2014 y Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico de 2014”. Al respecto, se indica que la norma 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, establece la cantidad máxima de tres presupuestos extraordinarios aprobados, asimismo detalla las excepciones para superar la cantidad citada, que en lo que interesa señala: (…) Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuando, una vez agotados los límites establecidos, se perciban ingresos que no fueron posibles de preveer y por tanto no pudieron incluirse en los tres presupuestos extraordinarios permitidos (…). En razón de lo anterior, las justificaciones aportadas por la entidad se circunscriben a la excepción autorizada en las normas; no obstante, la presentación del presupuesto extraordinario ante el Órgano Contra ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09365 9 de setiembre, 2014 DFOE-DL-0737 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal munitalamanca@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimado señor: Asunto: Se rechaza la solicitud de autorización para presentar un cuarto presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Talamanca. Se atiende su oficio DAMT 010914-848 de 1 de setiembre de 2014, mediante el cual solicita autorización para presentar un cuarto presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluyan los recursos de la Ley N.° 9154. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma no serán aplicables en aquellas circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria deba realizarse: a) Cuando, una vez agotados los límites es ...
Fecha publicación: 12/09/2014
Fecha emisión: 09/09/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08136 7 de agosto, 2014 DFOE-DL-0627 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal munitila@yahoo.es; plantelmunitila@gmail.com MUNICIPALIDAD DE TILARAN Guanacaste Estimada señora: Asunto: Atención de oficio mediante el cual la Municipalidad de Tilarán solicita se le otorgue la viabilidad de invertir recursos económicos para la adquisición de terrenos para familias de escasos recursos. Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se atiende oficio N.° SCM-239-2014 del 25 de junio de 2014, mediante el cual adjunta la certificación de lo acordado por el ese Concejo en el artículo 31 de la Sesión Ordinaria N.° 215 del 12 de junio de 2014 que indica: “…solicitarle a la Contraloría General de la República, la viabilidad de inversión de recursos económicos para la adquisición de más terreno, para el beneficio de las familias de escasos recursos…”. Sobre el particular se procede a indicar lo siguiente: Constitucionalmente, la municipalidad es una entidad jurídica que goza de plena capacidad para gestionar y promover las actuaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines, dado su carácter autónomo. No obstante, su actuación debe sujetarse al ordenamiento jurídico y debe estar en consonancia con la satisfacción de los intereses del cantón. En los términos de la Sala Constitucional, las municipalidades son “(…) entidades territoriales de naturaleza corporativa y pública no estatal, dotadas de independencia en materia de gobierno y funcionamiento” (Voto número 5445-99). Bajo el principio de la jerarquía normativa, el Código Municipal, Ley N.° 7794 de 30 de abril de 1998, recoge los principios ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 07/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 6680 04 de junio 2014 DFOE-DL-0523 Doctora Sandra García Pérez sgarcia@msj.go.cr, mtreminio@msj.go.cr Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimada señora: Asunto: Solicitud de autorización de prórroga para cumplir con el requerimiento establecido en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Se atiende el oficio Alcaldía-3841-2014, recibido el 24 de junio de 2014, mediante el cual solicita una prórroga para cumplir con el requerimiento establecido en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE, específicamente la contratación de una firma de auditores o persona física que realice una auditoría de la Liquidación presupuestaria de 2013. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. El numeral 4.3.17 de las normas citadas señala que las instituciones cubiertas en su ámbito de aplicación deben realizar las acciones necesarias para contar con una opinión objetiva sobre el nivel de observancia de las políticas y metodologías internas establecidas, así como del cumplimiento de la normativa técnica y jurídica aplicable y la razonabilidad del resultado informado de la Liquidación presupuestaria, a más tardar el 30 de junio del año posterior al ejercicio del presupuesto que se liquida. Esa fecha se estableció con el objetivo, entre otros, de que las instancias responsables de tomar decisiones en los diferentes niveles de la entidad, recibieran de una manera oportuna una opinión especializada. Asimismo, en la normativa citada no está previsto la posibilidad para ampliar el plazo antes señalado; por lo tanto, no es posible acceder a lo solicitado en cuanto a una prórroga para cumplir ese requerimiento. ...
Fecha publicación: 11/07/2014
Fecha emisión: 04/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05070 26 de mayo, 2014 DFOE-DL-0377 Licenciado José Daniel Martínez Espinoza bmtez2000@gmail.com Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud relacionada con la aprobación de documentos presupuestarios de la Municipalidad de Liberia. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 13 de mayo del 2014, mediante el cual solicita “(…) que se ordene el Concejo municipal y al alcalde incluir en el primer presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Liberia, la totalidad de los dineros para cumplir con las cuatro sentencia firmes...”, para responder a la condena del Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de Guanacaste. En atención a su solicitud, se le informa que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 168 del Código Contencioso Administrativo, para proceder de conformidad con su solicitud se requiere de una orden expresa por parte de un Juzgado Ejecutor ante este Órgano Contralor. Atentamente, Lic. Germán A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/zwc ce División Jurídica Expediente: Juicios Ni: 10677 (2014) G: 2013003044-2 mailto:bmtez2000@gmail.com 2014-05-27T16:09:11-0600 ] ...
Fecha publicación: 30/05/2014
Fecha emisión: 26/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04995 22 de mayo, 2014 DFOE-DL-0372 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal mmontoya58@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora: Asunto: Solicitud de reconsideración de la improbación de egresos del presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de la Municipalidad de Turrialba. Se atiende el oficio N. o MT-AM-MEMP-0136-2014 del 13 de marzo de 2014, referido a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N. o 1-2014 de la Municipalidad de Turrialba, comunicada con el memorial N. o 02595 (DFOE-DL-0178), de 10 de marzo del año en curso; mediante el cual indica: “Con respecto a las improbaciones, me permito solicitar a usted la reconsideración …”. Es pertinente señalar que de conformidad con lo previsto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República 1 , los actos definitivos que dicte el Órgano Contralor estarán sujetos al régimen común de impugnación de los actos administrativos, contenido en la Ley General de la Administración Pública, cuando se considere que lesionan derechos subjetivos o intereses legítimos o que impidan su nacimiento. Sin embargo, aquellos que atiendan a la materia presupuestaria o de contratación administrativa adquieren firmeza desde el momento en que se dictan, no admitiendo la impugnación administrativa. En mérito de lo indicado y de conformidad con las normas señaladas, corresponde proceder al rechazo de la reconsideración solicitada. Sin embargo, de conformidad con la potestad de revisión oficiosa de los actos dictados por la Contraloría General, y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se analizó la ...
Fecha publicación: 30/05/2014
Fecha emisión: 22/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03405 31 de marzo, 2014 DFOE-DL-0216 Licenciada Maria Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal mmontoya58@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimada señora: Asunto: Atención oficio de la Municipalidad de Turrialba mediante el cual solicita la inclusión de una partida en un presupuesto extraordinario en trámite en la Contraloría. Se refiere la Contraloría General a su oficio N.° OAMSB-138-14 del 19 de febrero del presente año recibido por el Órgano Contralor el 20 de marzo, mediante el cual consulta, si es posible agregar una partida a un presupuesto extraordinario que está en trámite; específicamente la posibilidad de: “(…) si será posible mediante un addedum o cualquier otro mecanismo válido a nivel de Concejo Municipal se pueda agregar al programa 4 partidas específicas esta partida con el fin de evitar elaborar otro presupuesto extraordinario lo cual atrasaría el proceso y tenemos la urgencia de dichos recursos para proceder con el proceso licitatorio.” Sobre el particular se indica que excepcionalmente la Contraloría General podría aceptar un adendum a un documento presupuestario que está en trámite; caso en el que debe quedar de manifiesto su condición de imprevisto y urgente, además de contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal. Adicionalmente cabe destacar que si el documento presupuestario ya ha sido aprobado por la Contraloría, la situación descrita en el párrafo anterior no procede, toda vez que la misma adquirió firmeza de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General N.° 7428. En ese sentido indicar que con el oficio N.° 02595 (DL-01 ...
Fecha publicación: 04/04/2014
Fecha emisión: 31/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS